Cómo realizar el seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics

9 Sep 2022 in


Cómo realizar el seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics

Tiempo de lectura estimada: 7 minutos

Si trabajas para una empresa cuya buena parte de sus ventas se generan a través del canal telefónico, debes poder registrar con precisión la procedencia de cada una de las llamadas y conversiones entrantes. Esta necesidad es incluso más acuciante en el caso de que realices campañas de marketing online. 

El seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics puede proporcionarte datos muy valiosos, como el rendimiento de cada keyword y de cada campaña. También puede ofrecerte una imagen más clara y completa del customer journey y de las distintas vías de conversión de tus clientes, lo que te posibilitará optimizar tu sitio web y tus campañas para obtener mayores conversiones a un menor coste. 

Ahora bien, he aquí la pregunta del millón: ¿cómo puede Google rastrear las llamadas telefónicas y cómo se configura el seguimiento de las llamadas? En este post, describiremos el proceso de configuración de esta herramienta con todo lujo de detalles. También analizaremos las ventajas del seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics y cómo se puede configurar de forma más rápida y sencilla. 

 

¿Qué ventajas tiene el seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics?

La tecnología de Call Intelligence permite conectar las llamadas entrantes con las actividades de marketing que las generan, con lo que podrás obtener una visión completa del customer journey, que te permitirá optimizar tus campañas de marketing y tomar decisiones presupuestarias acertadas para aumentar tus conversiones a un menor coste. 

El seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics proporciona información detallada sobre todas y cada una de las llamadas producidas. Por ejemplo, permite ver la fuente o el medio que produjo la llamada telefónica, las keywords, el rendimiento de las diferentes páginas del sitio web y las páginas que empujaron a tus potenciales clientes a descolgar el teléfono. Todos estos datos son fundamentales para afinar tu estrategia de marketing y ventas. 

 

¿Cómo se hace el seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics?

Hay un par de maneras diferentes de rastrear las llamadas a un número de teléfono en Google. Vamos a centrarnos en cómo realizar el seguimiento de las llamadas telefónicas de tus anuncios de Google en Google Analytics, que es la herramienta de seguimiento nativa de Google. Sin embargo, también es posible (aunque un poco más complejo) hacerlo mediante Google Tag Manager. 

Esta es la guía paso a paso para realizar el set up del seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics:

  1. Accede a tu cuenta de Google Analytics y haz clic en el icono de la llave inglesa en la esquina superior derecha de la pantalla. En el menú Medición, selecciona Conversiones.
  2. Selecciona Nueva conversión y elige Llamadas telefónicas. A continuación, selecciona Llamadas de anuncios que utilizan extensiones de llamada o Anuncios de sólo llamada y haz clic en Continuar.
  3. En la categoría Objetivos, elige tu acción de conversión, ya que esto te permitirá segmentar las conversiones en tus informes de Analytics. Ponle un nombre a tu conversión y selecciona un valor. Puedes asignar un valor establecido a las llamadas o elegir no asignar ninguno.
  4. Al lado de Contar, elige si quieres contar todas las conversiones o una por cada clic del anuncio. El consejo de Google es que hacerlo por todas es mejor para el seguimiento de las ventas, mientras que para el seguimiento de los clientes potenciales es conveniente hacerlo por cada clic del anuncio.
  5. Una vez configurada esa información, puedes establecer la duración de la llamada, la ventana de conversión y el modelo de atribución:
    1. Duración de la llamada - Puedes determinar la duración mínima de una llamada para que se contabilice como una conversión.
    2. Ventana de conversión: te permite decidir cuánto tiempo deseas realizar un seguimiento de las conversiones después de un clic en un anuncio. Puede ser de 24 horas o de una semana entera.
    3. Modelo de atribución: te permite elegir un tipo de modelo establecido.

Cuando hayas terminado, haz clic en Crear y continuar. 

Por último, pero no menos importante, tendrás que crear una etiqueta de seguimiento de la conversión. Esto implica añadir un trozo de código a tu sitio web que ayude a tus anuncios de Google y a Google Analytics a conectar la información correctamente. 

¡Y ya estaría listo! Normalmente, el código tarda unas horas en empezar a funcionar y filtrar las llamadas correctamente, así que ten paciencia. 

 

¿Existen limitaciones en el uso del seguimiento de llamadas de Google?

Si bien el seguimiento de llamadas nativo de Google es gratuito y ofrece un punto de partida útil, si te tomas en serio la vinculación de los datos de las llamadas con las conversiones, es posible que quieras considerar el uso de un software de seguimiento de llamadas especializado. Las limitaciones del seguimiento de llamadas de Google son las siguientes: 

  • Las conversiones se cuentan por la duración de la llamada: como Google no está conectado a tu CRM, cuenta las conversiones en función de la duración de la llamada que hayas establecido. Como supondrás, esto no es completamente preciso, ya que estar diez minutos al teléfono con un potencial cliente no significa que hayas cerrado una venta. 
  • El seguimiento de llamadas de Google sólo está disponible para los anuncios de pago y otros formatos publicitarios. Esto significa que se pierden los datos provenientes de otras fuentes, como las redes sociales de pago o las campañas de afiliación. 
  • No puedes identificar todo el recorrido del cliente: Google Analytics y tus anuncios son sólo un elemento de tu estrategia de marketing y ventas. Los datos que recopila sobre las conversiones de Google Analytics no capturan todos y cada uno de los puntos de contacto. Si quieres tener una imagen completa de este recorrido, necesitas poder recopilar más datos de otras fuentes. 

 

Cómo mejorar el seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics

El uso conjunto del seguimiento de llamadas de Infinity y Google Analytics te ayuda a tomar decisiones más inteligentes. Con Infinity podrás integrar sin problemas los datos de las llamadas en Google, disponinedo de una imagen más completa del recorrido del cliente. 

Por ejemplo, el seguimiento de llamadas puede ayudar a crear una mejor atribución multicanal de marketing al conectar los puntos entre tus actividades online y offline. Utilizando Google y el seguimiento de llamadas conjuntamente, podrás:

  • Enviar objetivos y datos de llamadas telefónicas en tiempo real, junto con el tipo y el valor de la llamada. 
  • Registrar las llamadas individuales y los objetivos como eventos en Google Analytics. 
  • Enviar los ingresos y los resultados a Google como valor de los objetivos. 
  • Ver qué palabras clave funcionan, y cuáles no. 
  • Identificar si las impresiones de display han contribuido a la generación de llamadas telefónicas. 

Gracias a nuestra última actualización, nuestra integración con Google Ads ahora puede captar información detallada sobre los grupos de palabras clave, los anuncios y las campañas que activan las llamadas directamente desde los anuncios de búsqueda. Esto es significativo, ya que el 70% de las personas que navegan en móviles llaman haciendo clic en los números de teléfono que muestran los anuncios de llamada, las extensiones de llamada y las extensiones de ubicación. 

Porque cada conversación es importante, contáctanos hoy mismo para descubrir los beneficios del seguimiento de las llamadas telefónicas en Google Analytics.

Andy Vale

Andy Vale

Product Marketing Manager
Andy ha pasado años analizando obsesivamente las campañas y tecnología de marketing digital B2B y B2C. Fuera de su familia, sus principales amores son Woking FC, su Xbox y su membresía al National Trust.

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