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Como empresa que desarrolla una plataforma de Call Tracking para muchos clientes del sector hotelero, hemos seguido muy de cerca la evolución de la industria, sobre todo ahora que comienza el periodo álgido de reservas vacacionales. Algo que hemos observado, y que ya comentamos en el post anterior, es, no sólo un aumento de la tasa de reservas, sino también un auge del turismo nacional. Ciertamente, los españoles preferimos ahora mismo escoger destinos turísticos ubicados en nuestro propio país a marcharnos al extranjero. En vista de esta evolución, te explicamos qué puede hacer el sector del turismo para atender mejor esta demanda.
Nunca ha habido un mejor momento para el turismo nacional. Así lo demuestra la recién acabada feria de FITUR, que ha cerrado sus puertas con 110.00 visitantes y 150 millones de euros de impacto.
Aunque ya se haya levantado la prohibición de viajar, la situación tiempo después sigue siendo confusa para los viajeros -incluso para los que están deseando salir al extranjero-. La variante ómicron y el ritmo de vacunación en otros países hacen que de momento los españoles seamos más proclives a escoger destinos turísticos ubicados en nuestro propio país. De hecho, según datos recientes del INE, el sector turístico cree que los españoles seguirán eligiendo entornos naturales dentro del país.
Con un mercado internacional más debilitado, el llamado “turismo doméstico” se impone claramente, ofreciendo a los propietarios de empresas turísticas españolas la oportunidad de aumentar su cuota de mercado. Tal es el caso de los Paradores nacionales, o de empresas que ofrecen un turismo rural.
En cualquier caso, es el momento idóneo para que los responsables de Marketing y jefes de ventas aprovechen esta coyuntura para aumentar sus reservas con ideas creativas e innovadoras. ¡Te ofrecemos unas cuantas, a ver unas te inspiran!
Es importante que el Marketing sea positivo y que destaque por encima de todo las ventajas del servicio promocionado. Esto es, a la hora de promocionar un destino turístico en España hay que hacerlo como lo que realmente es, una propuesta vacacional atractiva, no como una segunda opción que sólo resulta viable porque es una apuesta más segura que viajar al extranjero, dadas las circunstancias.
Pensemos en la gran ventaja de la que partimos: tenemos un país con una gran riqueza paisajística y cultural, que puede responder a todo tipo de demandas turísticas, desde el turismo gastronómico, al rural, costero o de sol y playa, … Las posibilidades que ofrece nuestro país son, verdaderamente, infinitas. En cualquier caso, lo que es importante es ensalzar el turismo español como destino número uno, y no solo como una opción vacacional sensata.
Para comunicar este factor sorpresa se necesitan imágenes o vídeos que muestren, dependiendo del tipo de complejo residencial, un paisaje panorámico que ensalce la belleza natural de un destino o un plano más detallado de la decoración o la gastronomía de un lugar. Se trata de captar la atmósfera de tu negocio y ofrecer a los clientes la posibilidad de vivir una experiencia única y memorable.
Reservar unas vacaciones en cualquier destino español no está totalmente exento de cambios de última hora, dadas las circunstancias. Muchas empresas ofrecen políticas de reserva y reembolso flexibles para tranquilizar a los clientes. Sólo las que las comunican con claridad estarán a la cabeza. No se trata, por tanto, sólo de tener una política flexible de cambios o reembolsos, sino de hacérselo saber al cliente claramente.
Leger Holidays tiene una sección en su página web exclusivamente dedicada a las actualizaciones de viajes por Coronavirus, en la que expone su política de reembolso con motivo del Covid-19 y responde a las preguntas más frecuentes que pueden tener sus usuarios.
"En nuestra web hacemos visible nuestra política de cambios y devoluciones en relación con el Coronavirus, que permite a cualquier cliente que dé positivo hasta cinco días antes del viaje, o a aquellos a los que se les haya indicado que se autoaislen, trasladar su reserva de forma totalmente gratuita a otro viaje o fecha" (Ashley Dellow | Directora de ventas al por menor, Leger Holidays).
Las vacaciones en España son probablemente una opción mucho más ecológica que la de optar por viajes al extranjero, ya que, para empezar, implica reducir los viajes en avión. Pero no se trata solo de salvar el planeta. Las escapadas nacionales tienen el valor añadido de apoyar a la industria turística nacional y otros tantos sectores que dependen de ella. Tal es el caso del sector del ocio, del gastronómico, el cultural, …
Una campaña de Marketing basada en valorar los beneficios de lo local y las bondades de optar por el turismo doméstico como opción que redunda en una mejora económica para otros sectores es una muy buena idea.
Desde hace algún tiempo, el sector de los viajes ha pasado de centrarse en los destinos marcados en el mapa a focalizarse en las experiencias. Las empresas de viajes y hoteles que puedan ofrecer estas vivencias únicas tendrán una clara ventaja sobre otras. Aquí van algunos consejos:
Para ser honestos, los viajes nacionales no han despertado el interés de muchos viajeros jóvenes, que los consideraban algo que podía esperar hasta más adelante. Pero las empresas, como McKinlay Kidd, están viendo ahora un aumento del interés del mercado juvenil en la oferta turística nacional.
En la línea de lo comentado, Prestige Holidays informa de la enorme demanda de pequeños grupos familiares que buscan unas vacaciones independientes. El operador turístico señala también que los nichos de mercado son una mina de oro sin explotar.
"Hay que dirigirse a mercados nicho, como los grupos centrados en aficiones, como la pintura, por ejemplo. En estos grupos corre la voz con rapidez y son clientes fieles que reservarán todos los años una vez que los tengas afianzados" (Lee Hamilton | Director general de ventas, Prestige Holidays).
Como mucha gente se plantea nuevos lugares y vacaciones, hay muchas oportunidades de tentar a nuevos turistas. Además, muchos querrán llamarte directamente para que les asegures las medidas de seguridad que tu empresa hotelera está tomando, les aconsejes sobre las directrices a tomar y les respondas a otras consultas específicas antes de cerrar una reserva.
Pero si no sabes qué es lo que lleva a tu cliente a realizar esas valiosas llamadas, podrías perder una gran cantidad de oportunidades, mientras que el hotel o el resort vacacional de al lado se lleva esas reservas.
El sistema de Call Tracking de Infinity conecta esas llamadas con las actividades de marketing que las han originado, para que tengas una clara visibilidad de las campañas que convierten y de las que no lo hacen. ¡Ponte en contacto con nosotros y te contamos más!