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Cómo mejorar el ROI de tus campañas de marketing digital con la tecnología del Call Tracking

Escrito por Andy Vale | 10 Mar 23

Tiempo de lectura estimada: 10 minutos

Tanto si basas el éxito de tus campañas de marketing en el número de clientes ya existentes como en el número de nuevos clientes captados, mejorar tus resultados siempre será una prioridad para ti. Para comprender correctamente de dónde proceden tus clientes debes vincular tus campañas con los beneficios que han generado. 

Por eso el Retorno de la Inversión (ROI) positivo es el santo grial para los profesionales del marketing. En el mundo del marketing digital, puede resultar difícil determinar con exactitud el tweet, la campaña o el blog post que ha dado lugar a una venta, sobre todo en los casos en los que el recorrido del cliente comienza siendo online, pero termina en una llamada telefónica.  

En este blog post, ofrecemos información práctica sobre cómo mejorar significativamente el ROI de las campañas de marketing digital. También analizaremos algunas de las herramientas y tácticas clave que puedes aprovechar para potenciar el ROI de tus campañas.  


Cómo mejorar el ROI en marketing digital 

El ROI del marketing digital es difícil de medir si no dispones de una visibilidad completa de los puntos de contacto con los que interactúan tus clientes en cada paso del customer journey. En las campañas de marketing digital cuando los clientes descuelgan el teléfono y realizan una conversión offline se pierde visibilidad de la procedencia que ha originado esa compra. Unir los puntos entre las interacciones online y offline de los clientes es crucial si se quiere calcular con precisión el ROI de las campañas de marketing digital. A partir de ahí, puedes identificar qué campañas funcionan y cuáles no, y poner más énfasis en las que, en última instancia, mejoran significativamente tu ROI. 

¿Cómo se hace eso? Sigue leyendo y lo descubrirás. 

Utiliza la atribución de ingresos para determinar la conversión 

Utilizando las herramientas adecuadas sabrás qué campañas, canales, palabras clave o anuncios en tus redes sociales llevaron a tus clientes a descolgar el teléfono y realizar una compra. Ser capaz de determinar con precisión qué actividad, keyword o canal impulsó la conversión, te permitirá aumentar tu ROI y concentrar tus esfuerzos y tu presupuesto en las acciones de marketing que realmente funcionan.

Southern Sheeting invertía su presupuesto en campañas de PPC, en PR y en marketing offline, pero tenía una visibilidad mínima del rendimiento de esos canales. A medida que crecían, no podían arriesgarse a tomar decisiones críticas sobre dónde invertir sin disponer de datos precisos sobre los ingresos que las respaldaran. 

Utilizaron Smart Match para conectar los ingresos generados por las ventas y los resultados con cada llamada telefónica que recibían. Esto redujo en gran medida la carga de trabajo manual y atribuyó ingresos reales a las actividades de marketing responsables. Al saber de dónde procedían las ventas, podían tomar decisiones de marketing más acertadas que generaban mejores resultados comerciales.

Básate en datos de valor para optimizar tus campañas de PPC 

A la hora de optimizar las campañas de PPC, es fácil centrarse en las palabras clave más caras. Las palabras clave de menor coste y de long-tail suelen pasar desapercibidas porque no cuestan demasiado, pero no evaluarlas adecuadamente podría costarte una fortuna con el tiempo. 

El seguimiento de llamadas elimina los puntos ciegos en el recorrido del cliente al conectar las interacciones online con las conversiones offline. Smart Match localiza tus llamadas más valiosas y, lo que es mejor, muestra de dónde proceden. Al conectar los resultados y los ingresos a tus acciones de marketing con Smart Match, dejarás de despilfarrar tu presupuesto y obtendrás plena visibilidad de las acciones que más convierten para invertir más en ellas. Como resultado, reducirás tu CPA y aumentarás el valor medio por pedido (AOV). 

Haz el seguimiento y el análisis de cada llamada

Cuando cierras una venta con tus clientes por teléfono necesitas poder registrar las llamadas con precisión y realizar un seguimiento de las conversiones, además de controlar de dónde proceden tus clientes potenciales offline más rentables. La monitorización de las llamadas telefónicas en Google Analytics te proporcionará una gran cantidad de datos, como el rendimiento de las palabras clave individuales y de las campañas. También ofrece una imagen más clara del recorrido del cliente y de sus distintas rutas de conversión. Esta información te permitirá optimizar tu web con las keywords adecuadas y diseñar campañas de marketing que generen un mayor número de conversiones telefónicas. 

El uso conjunto del Call Tracking y Google Analytics ayuda a tomar continuamente decisiones acertadas precisamente por estar respaldadas en datos. Más concretamente permite: 

  • Enviar objetivos y datos de llamadas telefónicas en tiempo real, junto con el tipo y el valor de la llamada 
  • Registrar llamadas y objetivos individuales como eventos en Google Analytics 
  • Enviar ingresos y resultados a Google como valor del objetivo 
  • Ver qué palabras clave funcionan y cuáles no en su solución de gestión de ofertas 
  • Identificar si las impresiones de display han contribuido a las llamadas telefónicas 

Trabaja para mejorar la experiencia del cliente 

¿Qué pasaría si cada vez que recibieras una llamada de tus clientes pudieras utilizarla para mejorar la experiencia general del cliente, aumentando así tus posibilidades de conseguir conversiones? El análisis del customer journey aprovecha los datos reales para registrar con precisión cada paso de su recorrido, desde el momento en que se percatan de su necesidad, pasando por la investigación y la consideración, hasta la realización de una compra, y más allá. 

Entre las ventajas del seguimiento del recorrido del cliente se incluyen la identificación de la procedencia de los clientes y las dudas que puedan tener. Esta información te será de gran valor para mejorar tu estrategia de marketing basándote en datos reales y para generar experiencias más fluidas y eficientes, diseñadas para satisfacer a tus clientes y, en última instancia, aumentar el ROI de tus campañas de marketing digital. 

 

Cómo la tecnología del Call Tracking mejora el ROI de tus campañas de marketing digital 

Con una herramienta de atribución de canales y analítica conversacional dispondrás de información clave que te permitirá visualizar y entender el rendimiento de tus campañas y los puntos de contacto que generan las ventas telefónicas. 

Al acortar la distancia entre el mundo online y el offline, podrás ver el rendimiento real de tus campañas y utilizar esa información para reducir los costes de adquisición y aumentar los ingresos. Si puedes identificar con precisión las acciones que desencadenan las ventas online y las llamadas telefónicas más rentables, podrás también reducir con confianza el gasto en acciones de marketing que no están generando resultados y aumentar tus esfuerzos y tu presupuesto en las que tienen una mejor performance. 

Combinando el sistema de atribución de llamadas con la suite de análisis de voz de Infinity, Conversation Analytics, podrás averiguar qué ocurre durante las llamadas y utilizar esa información para optimizar aún más el proceso de compra de tus clientes. 

Conversation Analytics saca a la luz información oculta, destaca los temas y las palabras clave que se mencionan en las conversaciones y analiza el sentimiento del cliente en cada llamada. Con Conversation Analytics identificarás tendencias u obstáculos comunes en el customer journey, destacarás las preguntas o preocupaciones más frecuentes que retrasan la conversión y determinarás con precisión qué convierte a los clientes insatisfechos en clientes fieles. 

¿Cómo utilizan las empresas reales la tecnología del Call Tracking para mejorar el ROI de su marketing digital? Un buen ejemplo es Saint Leo University, que gracias al uso del sistema de Call Tracking de Infinity aumentó las llamadas de calidad procedentes de anuncios de pago por clic (PPC) en un 113% y redujo los tiempos de espera de llamadas en un 25%.